jump to navigation

Relaciones Posesivas – Obsesivas parte 2 3 enero, 2011

Posted by haegeth in Conciencia Social, Pareja, Personal.
trackback

Wow, creo que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí y la verdad tenía mucho tiempo que quería terminar éste post; es sorprendente la cantidad de personas que se han identificado con éste tipo de situaciones asi que, para comenzar bien el año creí conveniente terminar por fin éste post.

Recordemos que el autororiginal de éste artículo es Alfonso Fernández

Necesidad afectiva extrema hacia la pareja,

La persona que ama a niveles obsesivos sólo se siente segura cuando su pareja cumple sus constantes demandas de atención. Es el caso de Teresa, abogada, de 28 años quien mantiene una relación desde hace siete años con Carlos, ejecutivo de una importante compañía. “Le llamo al celular por lo menos cinco veces al día; me aparezco repentinamente en su trabajo y en el gimnasio. Necesito saber qué hace cada instante. ¡No puedo estar sin él! Es el mejor hombre”, dice ella. Al igual que Teresa, muchas personas expresan su cariño con pensamientos como: “mi existencia no tiene sentido sin tu amor”, “no soy nada sin ti”, “nunca me dejes… me moriría”. Algunas veces se llegan a decir este tipo de frases a la pareja, lo cual es muy natural en la etapa del enamoramiento; el flechazo es tal que todo es miel sobre hojuelas. En esos primeros días del amor pasional se activan sustancias bioquímicas en nuestro cerebro, lo que provoca que manifestemos nuestro amor con mucha pasión. Pero ¡cuidado!, porque si estas expresiones van más allá del romanticismo, ers decir: si realmente sientes que sólo vales cuando estás con esa persona, significa que existe un cariño infantil que puede llevarte a una dependencia emocional patológica.

¿Qué dicen los especialistas?

El psicólogo Jorge Castello Blasco, en su libro Dependencia Emocional: características y tratamiento, propone los siguientes criterios para diagnosticar lo que llama “dependencia emocional patológica”. Para él, la persona que cumple con más de cinco rasgos, podría padecerla.

  • Búsqueda a niveles obsesivos de relaciones de pareja, planteándose que la vida sólo puede ser al lado de alguien.
  • Necesidad excesiva del compañero sentimental. Se puede traducir en deseos constantes de hablarle o verlo, que llevan incluso a no respetar su espacio y aun resultar impertinente.
  • Elección frecuente de parejas egoístas, presuntuosas y hostiles, a las que se idealiza con sobrevaloraciones constantes.
  • Subordinación a la pareja como medio de congraciarse con ella, lo cual facilita que se dé una relación desequilibrada.
  • Prioridad de la relación de pareja sobre cualquier otra cosa, que ocasiona una desatención de aspectos importantes del sujeto: familia, trabajo, amistades o sus propias necesidades.
  • Miedo atroz a la ruptura de la relación, aunque ésta sea desastroza.
  • Autoestima bajam con menosprecio de las cualidades personales.
  • Miedo exagerado e intolerancia a la sociedad.
  • Necesidad excesiva de agradar a la gente.

Pedir ayuda

Si cumples los criterios señalados, es momento de empezar a hacer ajustes en tu vida emocional; un trabajo interno profundo te permitirá construir  un vínvulo más sano con tu pareja. Si aprendes a verla tal y como es, a respetarte y a manejar adecuadamente tus emociones, podrás disfrutar de tus relaciones y amar sin obsesiones. No olvides que el amor es la unión que permite conservar la individualidad propia; debe contemplar  tres aspectos: el tuyo, el de tu pareja y el de ambos.

Si pese a los intentos por relacionarte sanamente, no has conseguido resultados satisfactorios, es momento de buscar la ayuda de un psicoterapeuta.

DESARROLLA UN AMOR SANO

Acéptalo

Primero que nada reconoce si alguno de los dos o ambos tienen una relación patológica. Analiza por qué sigues anclada(o) a ella. Valora pros y contras.

Autodescúbrete

Contáctate con tus propios sentimientos y busca las motivaciones  que van a engancharte con personas controladoras. Explora las raíces de tu situación actual. Rememora tu historia de relaciones.

Escucha tu voz interior

Descubre qué te hace sentir bien, qué te lastima, qué sensaciones experimentas cuando estás con tu pareja. Date espacios. Cada uno necesita sentirse libre; respeten sus actividades, pero atención: tampoco caigas en el extremo.

Valórate

El creer en ti mismo hará más enriquecedoras tus relaciones. Al tener tu autoestima alta, transmitirás una imagen positiva. Expresa lo que sientes. Compártele tus verdaderos gustos y necesidades.

Date tiempo

Es normal que cuando inicias una relación, cambie tu rutina. No elimines las cosas que te resultaban agradables, como ir a tomar el café con tus amistades; pero ten presente que tus actividades individuales también tienen un límite. Es por eso que tu pareja puede sentirse sola.

Cambia la perspectiva

Las parejas no son medias naranjas. Un error común es creer que hay un alma gemela, una persona capaz de perfeccionar tu existencia. Cada ser humano está completo por sí mismo, es una naranja entera que puede vivir con otra naranja entera en el mismo frutero.

Nota del autor del blog (o sea yo, Haegeth): En lo personal no soy psicólogo, ni me considero un experto en la materia, pero si tengo experiencia con una relación obsesiva, que resultó sumamente dañina en su momento y de la que me fué muy dificil librarme, pero al final de cuentas lo logré, y eso me dejó buenas cosas, de algún modo me hizo crecer, y darme cuenta demuchas cosas. Ahora me considero una mejor pareja pues trato de aplicar todo lo que aprendí de aquella relación. Si tienes alguna duda, comentario o necesitas un consejo, no dudes en escribirme y trataré de darte un consejo, de persona a persona. Sean felices y busquen siempre el equilibrio.

Ah y por cierto: Que tengas un muy feliz y prospero 2011 lleno de exito y triunfos!!!

Comentarios»

1. Pedro - 10 mayo, 2013

Necesito comunicarme con un especialista🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: